viernes, 16 de marzo de 2012

¿QUE RIESGOS DE SALUD CORRE UNA ADOLESCENTE AL QUEDAR EMBARAZADA?



Cada vez son más los embarazos a temprana edad en Colombia y el mundo, es por esto que tienes suma importancia que las  adolescentes tomen en cuenta los riesgos de salud que corren al quedar embarazadas.

El embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo pues el cuerpo de una mujer a esa edad aún no está lo suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. Por supuesto a menor edad, mayores complicaciones existen. Y es que la llegada de la edad fértil con la aparición de la menstruación no implica que la fisicoquímica de la afectada esté aún suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural.

Entre las complicaciones que se pueden encontrar en una mujer embarazada tenemos la hipertensión, la toxemia, la anemia, la placenta, e incluso el riesgo de muerte a consecuencia de estas complicaciones es mayor, a menor edad. Sí el embarazo es controlado adecuadamente, estos inconvenientes pueden ser minimizados.


Cuando una adolescente queda embarazada no solo se ve afectada su salud, sino también su vida social pues, las madres adolescentes tienden más a abandonar la educación secundaria que las jóvenes que posponen la maternidad. Sólo el 40 por ciento de las adolescentes que tienen hijos antes de los 18 años de edad termina la escuela secundaria, en comparación con el 75por ciento de las adolescentes de una extracción socioeconómica similar que no tienen hijos hasta cumplir los 20 ó 21 años de edad. Al carecer de la educación adecuada, es probable que la madre adolescente no posea las habilidades que necesita para conseguir un trabajo y conservarlo. Es común que dependa económicamente de su familia o del sistema de asistencia social. En comparación con las madres que tienen sus hijos en una etapa posterior de la vida, también es más probable que las madres adolescentes vivan en la pobreza. (Tomado de: www.nacersano.org)

Es necesario por esto que todas las adolescentes tomen conciencia que al tener relaciones sin protección pueden quedar embarazadas y poner en riesgo su vida y de paso la de su bebé y acabar con sus aspiraciones de una vida profesional, económica y afectiva más estable y madura. Sin lugar a dudas el mejor método de prevención es la abstinencia.

1 comentario:

  1. hola corazón que maravilloso articulo ya que le das un mensaje a todas las jóvenes del riesgo que corren al quedar embarazada. jóvenes valoremosno mas como mujeres.chao bendición

    ResponderEliminar